EUA ¿resolverá lío del autotransporte?

A principios de abril, Obama presentó una propuesta para resolver el litigio del autotransporte pendiente con México

.
 .  (Foto: IDC online)

A principios de abril se informó que la administración del Presidente de los Estados Unidos de América (EUA) presentó una propuesta para resolver el litigio del autotransporte pendiente con México, que incluye establecer un Plan piloto de tres años de duración con acceso recíproco a todo el país, en el cual podrán participar las empresas y conductores mexicanos que hablen inglés y conozcan las señales de carretera, quienes deberán cumplir con las leyes y regulaciones estadounidenses, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.

Entre los requisitos se prevé que las empresas mexicanas obtengan una certificación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA) después de 18 meses de operaciones, antes de que puedan obtener una autorización definitiva. En el caso de las compañías o conductores participantes en el programa piloto original (2007) recibirán un crédito de tiempo equivalente a la duración de su operación en la primera fase.

El Departamento de Transporte de esa nación señaló que antes de emitir la regla final se tomarán en cuenta las opiniones correspondientes, de la cual se informará oportunamente.