TLC único sigue en construcción

Se siguen realizando negociaciones comerciales para incluir en un solo TLC los tres que tiene México celebrados con países centroamericanos

.
 .  (Foto: IDC online)

Recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de México la Quinta Ronda de negociaciones comerciales para converger en un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) los tres que tiene México celebrados con los países centroamericanos siguientes:

  • Costa Rica (1995)
  • Nicaragua (1998)
  • Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–  (2001)

Durante la sesión se registraron avances del TLC único en temas como acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias.

Asimismo, se señaló que Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas. Sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50 mil millones de dólares y México sólo participa con el 8%, lo que da posibilidades para incrementar las exportaciones de productos mexicanos.

Desde la entrada en vigor de los TLC´s, el comercio bilateral con Costa Rica se ha incrementado en 2,100%, con Nicaragua 330%, y con el Triángulo del Norte 200%.

La sexta ronda está programada para agosto en El Salvador, de la cual se darán los avances oportunamente.