Sistema mexicano contra prácticas desleales

Los sectores protegidos por las medidas aplicadas en México han sido el siderúrgico y sus manufacturas, así como el químico y petroquímico

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco del Foro “Avances y retos del Sistema de Prácticas Desleales de Comercio Internacional”, la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE informó que a 25 años de la creación del Sistema Mexicano contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Salvaguarda, se ha brindado a los diferentes sectores productivos protección eficiente contra tales prácticas.

De igual manera, destacó que el papel de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), como responsable del manejo del Sistema, se ha fortalecido para que sus decisiones otorguen mayor seguridad jurídica, y se trabaja en un mecanismo para agilizar sus procedimientos y mejorar los tiempos en la resolución de las investigaciones realizadas por casos de antidumping.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, México ocupa el décimo lugar como usuario del Sistema. Entre 1995 y 2011 se han realizado 204 investigaciones, por:

  • antidumping, 187
  • subvenciones, 13
  • salvaguarda, cuatro

Entre ellas se han investigado las importaciones de 54 países, en los que destacan los Estados Unidos de América, China y Brasil.

Los sectores protegidos o apoyados por estas medidas han sido el siderúrgico y sus manufacturas (30%), seguido del químico y petroquímico (29%).

Además, se afirmó que actualmente se tienen 37 cuotas compensatorias aplicables a los sectores de industrias metálicas, básicas y sus manufacturas, en gran medida del acero, que tiene 17, seguidas de las del sector químico y alimentos.