Acuerdo comercial México - Perú

De aprobarse el Acuerdo se podrán aprovechar oportunidades de comercio, inversión, y empleo, tanto por peruanos, como por mexicanos

.
 .  (Foto: IDC online)

Al recibir en los Pinos al Presidente Electo de Perú, Ollanta Humala, Felipe Calderón resaltó la ventaja de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En los últimos 10 años, la relación comercial se ha más que cuadruplicado. Pasó de 317 millones de dólares en el año 2000, a casi 1,400 millones de dólares en  2010. Algunas empresas mexicanas que tienen inversiones en Perú son: Cemex, Mabe, y Grupo Bimbo.

Ahora bien, para promover una mayor integración, México y Perú han negociado un Acuerdo de Integración Comercial, el cual comprenderá compromisos en los rubros de:

  • comercio de bienes: aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, y prácticas desleales
  • comercio servicios: transfronterizos, servicios financieros, entrada temporal de personas, y, reconocimiento mutuo de certificados de estudios
  • inversión: incluye garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional
  • asuntos institucionales y mecanismo de solución de controversias  

La negociación que ha durado cinco años, involucró consultas a todos los sectores de la economía. En este momento está a consideración del Senado mexicano, y de ratificarse, permitiría aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio de bienes, pues en materia de acceso a mercados se otorgarán preferencias comerciales para más de 12 mil productos; así como de servicio e inversión, sin olvidar las oportunidades de empleo, tanto para peruanos, como para mexicanos.

Por último, cabe recordar que el 21 de octubre de 2009, se prorrogó a la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (ACE-8) hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, si México y Perú suscriben un instrumento que permita la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (es decir, el Acuerdo que actualmente está revisando el Senado), el Acuerdo quedará prorrogado hasta que el nuevo Acuerdo entre en vigor.