Industria china amenaza a la mexicana

En diciembre de este año se eliminarán cuotas compensatorias lo que pone en riesgo de desaparecer a 16 sectores productivos

.
 .  (Foto: IDC online)

Considerando que el 11 de diciembre se eliminarán las cuotas compensatorias que desde 1993 se imponen a diversos productos chinos, el sector industrial solicitará al gobierno federal que aplique aranceles de transición.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concamin, aseveró que de no hacerlo al menos 16 sectores productivos podrían desaparecer ante la competencia desleal del gigante asiático.

Representantes industriales de los sectores del calzado, acero, juguete, hule, cosméticos, manufacturas eléctricas, textil y de la transformación, entre otros, pidieron detener la política de desgravación arancelaria a diversos productos de importación, dado que empresas mexicanas compiten en desigualdad de condiciones frente a naciones como China.

Presburger enfatizó, que ningún acuerdo comercial debe estar por arriba de la soberanía del país, por lo que demandó que la política de comercio exterior mexicana impulse las inversiones y la generación de empleos.

Afirmó que de continuar esta desgravación y eliminación de las medidas de transición vigentes, México se vería más invadido por productos chinos, lo que agravará más el ya frágil y débil mercado interno, además de provocar la desaparición de empresas y acrecentar el desempleo.

En 2008 México y China firmaron un acuerdo para establecer un período de transición a fin de que los sectores industriales tuvieran hasta diciembre para prepararse para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias que nuestro país impone a dos centenares de fracciones arancelarias de productos chinos, que originalmente vencían en diciembre de 2007.

Raúl Gutiérrez, presidente de Canacero, señaló que en el año 2000 China exportaba a México 3 mil millones de dólares, pero en el 2010 esto se incrementó a 45,000 millones de dólares, lo que representa un déficit de 42,000 millones de dólares si se considera que México exportó al país asiático sólo 3,500 millones de dólares el año pasado.

"Es necesario que los sectores productivos mexicanos tengan voz en las decisiones de comercio exterior implementadas por el Gobierno federal, y que su instrumentación sea adecuada a las necesidades de cada rama productiva", externó el líder industrial.