Concluye sexta ronda de negociaciones

En esta ronda se negociaron las compras de gobierno entre México y Centroamérica

.
 .  (Foto: IDC online)

La SE informó que el 19 de agosto de 2011 concluyó en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, la Sexta Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Único entre México y Centroamérica, a través del cual convergerán los tratados comerciales vigentes en la región y se tendrá un TLC Único en lugar de los existentes actualmente (suscritos con Costa Rica –1995–; Nicaragua –1998–; y el Triángulo del Norte integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador –2001–).

Durante la ronda se negociaron los Capítulos de compras de gobierno, sólo en la parte normativa, y las medidas sanitarias y fitosanitarias; además, se discutieron temas como el acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios e inversión.

Cabe recordar que anteriormente se habían acordado los temas: facilitación del comercio, solución de controversias, propiedad intelectual, comercio electrónico y transparencia.

La dependencia también anunció que los trabajos técnicos continuarán y se revisarán durante septiembre, y se espera que las negociaciones concluyan a principios de octubre de este año.

Respecto al comercio de México con los cinco países Centroamericanos, se comunicó que en 2010 registró un incremento de 40%, crecimiento mayor al comercio con otras regiones como Europa (23%) y Asia (34%).

Las exportaciones alcanzaron más de 3,600 millones de dólares y las importaciones acumularon casi 2,900 millones de dólares. La inversión mexicana en estos países es de aproximadamente 5,200 millones de dólares.

En cuanto a los TLC’s, el comercio bilateral con Costa Rica se incrementó en 2,100%; con Nicaragua 330%; y con el Triángulo del Norte 200%.