Entrega de patente de agente aduanal

Cumplidos los requisitos establecidos en la ley, la autoridad debe entregarla en un término de cuatro meses

.
 .  (Foto: IDC online)
Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal... -

VI-P-SS-427
AGENTE ADUANAL.- SOLICITUD DE UNA PATENTE. EL TÉRMINO DE CUATRO MESES QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 159 DE LA LEY ADUANERA SE DA A PARTIR DE QUE SE CUBRAN LOS REQUISITOS AHÍ ESTABLECIDOS.-
El artículo 159 de la Ley Aduanera establece que el agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esa Ley, y establece diversos requisitos para obtener la patente de agente aduanal, indica en su penúltimo párrafo que cubiertos los requisitos, la Secretaría otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. Ahora bien, dentro de los requisitos que establece dicho numeral se encuentra el de aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y su examen psicotécnico, en ese sentido, la autoridad para estar en posibilidad de citar al aspirante para la aplicación de los exámenes correspondientes requiere sea publicada la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, pues es en ella donde se norma el procedimiento respectivo no así los requisitos que ya están contemplados en el artículo 159 de la Ley referida, facultad que es contemplada por el artículo 29, fracción VI del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, en consecuencia el término de cuatro meses empieza a computarse a partir de que se cumplan todos los requisitos de que se tratan.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 13816/06-17-11-4/994/10-PL-07-04.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 27 de septiembre de 2010, por mayoría de 9 votos a favor.- Magistrada Ponente: Silvia Eugenia Díaz Vega.- Secretaria: Lic. María Elda Hernández Bautista.

(Tesis aprobada en sesión de 27 de septiembre de 2010)

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sexta Época, Año IV, Núm. 37, p. 64, VI-P-SS-427, enero de 2011.