Robo al autotransporte será delito grave

Una reforma obligará a autoridades a perseguir de oficio este ilícito, el cual se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años

.
 .  (Foto: IDC online)

El pleno de la Cámara de Diputados conocerá en breve de una reforma de ley que tipificará como grave el robo al autotransporte, ilícito que también será incluido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Comisión de Justicia de la Cámara baja aprobó un dictamen en el que este delito se perseguirá de oficio, ya que en los últimos años esta modalidad del robo se realiza principalmente por el crimen organizado, dijo en un comunicado Humberto Benítez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el dictamen, que aún tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, se señala que en el último año el robo al autotransporte se ha incrementado de manera significativa. El 27% de los delitos de este tipo corresponde al rubro de alimentos.

Se calcula que este delito representa un costo anual de 7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en poder de los legisladores.