México pide a China comercio leal y justo

Identifican triangulación comercial y tergiversación en valor de factura en importaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

México exhortó al gobierno de China para que busque soluciones a diversas prácticas de exportación “que distorsionan y lesionan el mercado interno mexicano”, informó la Secretaría de Economía al anunciar el envío de una carta del titular de esa dependencia a su homólogo del Ministerio de Comercio chino.

Los sectores productivos mexicanos han identificado actos de “subvaluación, la triangulación comercial, la incorrecta clasificación arancelaria de mercancías, y la tergiversación en el valor de factura de mercancías introducidas (a México) en paquetes o grupos”, detalló la misiva signada por el secretario de Economía Bruno Ferrari.

El gobierno de México también ha detectado que algunas empresas ofrecen servicios para eludir el pago de obligaciones en la importación de mercancías y medios para encubrir su origen o valor, “con el fin de engañar a las autoridades aduaneras” de otras naciones.

Por lo anterior, Ferrari propuso al Ministro de Comercio chino, Chen Deming, formar un equipo especial que aborde estos temas dentro del Grupo de Alto Nivel México-China.

La secretaría de Economía agregó que desde la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001, México ha buscado que ese “país cumpla con sus obligaciones derivadas de los Acuerdos del organismo y de su protocolo de Adhesión”.