Cuándo se realiza el reconocimiento aduanero

La autoridad debe realizar el reconocimiento aduanero en cuanto se activa el mecanismo de selección automatizado con resultado afirmativo

.
 .  (Foto: IDC online)
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta... -

RECONOCIMIENTO ADUANERO. LA AUTORIDAD CARECE DE FACULTADES PARA CONVENIR CON LOS PARTICULARES HACERLO EN FECHA POSTERIOR A AQUELLA EN LA QUE SE ACTIVÓ EL MECANISMO DE SELECCIÓN AUTOMATIZADO CON RESULTADO AFIRMATIVO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 39/2006, publicada en la página 175 del Tomo XXIII, abril de 2006, Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, de rubro: "ACTA DE IRREGULARIDADES CON MOTIVO DEL RECONOCIMIENTO ADUANERO O SEGUNDO RECONOCIMIENTO. DEBE LEVANTARSE AL MOMENTO EN QUE LA AUTORIDAD ADUANERA LAS DETECTE Y ANTE QUIEN PRESENTE LAS MERCANCÍAS EN EL RECINTO FISCAL.", determinó que, en atención al principio de inmediatez, si al realizar el reconocimiento aduanero se advierten irregularidades, en ese momento se levantará el acta correspondiente, ante la persona que presenta la mercancía para su despacho. Si se parte de esa premisa, bajo el principio de legalidad, la autoridad encargada de llevar a cabo el reconocimiento aduanero carece de facultades para convenir con los particulares hacerlo en fecha posterior a aquella en la que se activó el mecanismo de selección automatizado con resultado afirmativo. Se afirma lo anterior porque el artículo 43 de la Ley Aduanera establece con precisión los plazos para que aquélla ejerza sus atribuciones para evitar la arbitrariedad y respetar la garantía de seguridad jurídica.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 659/2010. Taurus España, S.A. de C.V. 25 de noviembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz. Secretaria: Martha Lilia Mosqueda Villegas.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época, Tomo XXXIII, p. 1403, Materia Administrativa, Tesis I.9º.A. 145 A, Registro 162,309, abril de 2011.