Cancelación de patente de agente aduanal

El hecho de que el nuevo representante legal del importador desconozca la autorización otorgada por el anterior, es insuficiente para que se cancele la patente

.
 .  (Foto: IDC online)
Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal... -

VI-TASR-XXI-56

CAUSAL DE CANCELACIÓN DE PATENTE DE AGENTE ADUANAL.- CASO EN QUE NO SE ACTUALIZA.- Cuando la autorización para realizar operaciones de comercio exterior es otorgada por un representante legal del importador y posteriormente desconoce tal autorización un diverso representante legal de la misma empresa, la sola manifestación de éste último, es insuficiente para acreditar la causal antes aludida. En efecto, cuando exista una carta encomienda suscrita por representante legal y la autoridad no lo desvirtué, cuando se cuestione su validez por un diverso representante legal del importador, dado que si bien ambos representantes legales cuentan con plenas facultades de representación, también lo es que uno de ellos es quien autorizó al agente aduanal a realizar operaciones de comercio exterior, por lo que resulta ilegal que la autoridad aduanera se base en la manifestación de otro representante legal, para afirmar que no se autorizó al agente aduanal a realizar operaciones de comercio exterior a nombre de la empresa importadora, en razón de que pudo haber sucedido que el representante legal que autorizó al agente aduanal no se lo haya comunicado al otro representante legal y consecuentemente éste último niegue dicha autorización, por lo que, la autoridad debe allegarse de mayores elementos de convicción a fin de determinar que las operaciones de comercio exterior que realizó el agente aduanal no contaban con la autorización debida, como podría ser que el representante legal que firmó la carta encomienda así lo hubiera manifestado.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 33553/07-17-10-2.- Resuelto por la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 22 de febrero de 2011, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Yolanda Vergara Peralta.- Secretario: Lic. Samuel Mithzael Chávez Marroquín.

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sexta Época, Año IV, Núm. 40, p. 511, VI-TASR-XXI-56, abril de 2011.