Intercambio electrónico con el IMPI

La autoridad busca integrar un registro marcario en colaboración con la aduana para reforzar la propiedad intelectual en las fronteras de México

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 .  (Foto: IDC online)

La Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera “3” (ACCMA) de la AGA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) están trabajando conjuntamente para implementar un intercambio electrónico de información de las mercancías sujetas a marcas registradas e integrarlo en un Registro Marcario para reforzar la protección de la propiedad intelectual en la frontera, y evitar las importaciones paralelas (comercialización de productos sensibles –textiles, calzado deportivo, artículos de piel desde carteras hasta bolsos, cigarros y hasta bebidas alcohólicas– de marcas internacionales que no fueron adquiridos a un distribuidor autorizado en otro país).

Actualmente, la regla 2.4.12. de las RCGCE 2011 prevé que la base de datos del Registro se integrará de la siguiente información, misma que deberá actualizarse permanentemente:

  • denominación de la marca
  • nombre, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono, correo electrónico del titular y del representante legal de la marca en México
  • número de registro de marca
  • fracción arancelaria
  • descripción detallada de las mercancías, incluyendo especificaciones, características técnicas, y demás datos que permitan su identificación
  • vigencia del registro
  • nombre, razón o denominación social y RFC de los importadores y distribuidores autorizados, en su caso
  • fotografías de las mercancías y, en su caso, diseño de su envase y embalaje
  • logotipo de la marca

Una vez conformado el Registro, se tiene previsto que en las aduanas se pueda:

  • identificar la mercancía apócrifa que se pretenda ingresar al país
  • realizar de manera ágil el despacho aduanero de aquéllas con marcas registradas ante el IMPI
  • verificar de manera efectiva las mercancías por los verificadores, quienes podrán informar a los propietarios de las marcas en caso de que se tenga duda de su autenticidad
  • contar con información de los licenciatarios, titulares y apoderados de cada marca registrada

Para formar parte del Registro Marcario, el representante legal de la empresa interesada presentará en el Módulo de Control de Gestión de la ACCMA (Avenida Hidalgo No. 77, 1er piso, Módulo IV, Colonia Guerrero), la siguiente documentación:

  • poder legalizado que se demuestre la representación legal
  • escrito libre dirigido a la ACCMA solicitando el acceso al sistema, y en donde se indiquen los registros a dar de alta, éste deberá contener la firma del representante legal
  • copia de la credencial del Instituto Federal Electoral

La información podrá considerarse por la autoridad aduanera, quien de detectar posibles irregularidades en la materia, informará inmediatamente al IMPI (regla 2.4.11. de las RCGCE 2011).