Compromisos bilaterales de México con Nueva Zelanda

México reforzará su intercambio comercial con Nueva Zelanda y Canadá, se destaca la eliminación del arancel a las importaciones de kiwi

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Secretario de Economía sostuvo una reunión con los Ministros de Comercio de Nueva Zelanda y de Canadá, con el propósito de estrechar las relaciones comerciales y atraer la inversión, en ese encuentro México:

  • se comprometió a eliminar el 20% del arancel de las importaciones de kiwi procedentes de Nueva Zelanda, con lo que se pretende no sólo beneficiar al consumidor mexicano, sino atraer inversiones para establecer una industria de alta calidad en nuestro país.

Al respecto, anunció que el mayor exportador mundial de kiwis, ZESPRI, viajará en unos días a Jalisco para evaluar la viabilidad de producir este producto en esa entidad. La eliminación del arancel fue el resultado de un diálogo de dos años entre ambos países.

  • firmó con Canadá un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia de pruebas de equipo de telecomunicaciones en cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refrendados en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del mismo, en enero de 2011.

Se espera que con el Acuerdo se facilite el comercio del sector y se reduzcan los costos asociados con la certificación de equipos de telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores mexicanos; además se prevé que el convenio garantice el cumplimiento de los reglamentos técnicos vigentes que, para el caso de nuestro país, son las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

En relación con la eliminación arancelaria al kiwi, se espera que en los próximos días se dé a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifique la tasa respectiva.