La Administración General de Aduanas (AGA) puso en marcha la primera fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), a través de su página electrónica, por lo que ahora resulta necesario conocer el procedimiento a seguir para registrarse como usuario y hacer uso de dicha plataforma, en la cual se podrá enviar información electrónica para cumplir con los requerimientos relacionados con la importación, exportación, además del tránsito de mercancías, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Para ello se presentarán diversas precisiones sobre esta herramienta de simplificación administrativa en las operaciones de comercio exterior de las empresas, así como los pasos a considerar para poder accesar a la VUCEM.
GENERALIDADES
Sujetos que pueden acceder a la VUCEM
Las personas físicas y morales que requieran efectuar promociones o solicitudes relacionadas con el comercio exterior.
REQUISITOS PARA LOS USUARIOS
Al hacer uso de la VUCEM los contribuyentes deberán:
- contar con el certificado de la Firma Electrónica Avanzada –FIEL– (vigente y activa); se utilizará la de la persona moral no la del representante legal
- estar activos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- tener el domicilio fiscal localizado en el RFC o en proceso de verificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- abrir una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones relacionadas con el trámite
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
El acceso al Sistema de la VUCEM se logrará mediante la instalación de las siguientes aplicaciones en el equipo de cómputo del usuario:
- Sistema Operativo Windows XP o superior
- conexión a Internet
- navegador de Internet:
- Internet Explorer 8 o superior
- Mozilla FireFox 3.5 o superior
- Java Versión 6 Actualización 27
- Adobe Reader (última Versión)
TRÁMITE
Para ingresar a la plataforma de la VUCEM se seguirá el siguiente procedimiento.
1. INGRESAR AL PORTAL
El ingreso a la VUCEM podrá ser a través de las direcciones electrónicas:
Antes de ingresar a la página se recomienda cerrar todas las aplicaciones, pues éstas pueden hacer más lento el proceso de acceso.
2. INGRESAR DATOS PARA REGISTRAR AL USUARIO
Activado el botón de acceso a la VUCEM, se desplegará la pantalla donde se seleccionará la nacionalidad, y la opción a utilizar para el registro del usuario, pudiendo ser con FIEL o sin FIEL; ahí se llenarán los datos requeridos, conforme se aprecia enseguida.
Las personas físicas o morales con FIEL capturarán la información siguiente:
Por este medio podrán acceder los usuarios sin FIEL, ingresando con su RFC o Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien si son ciudadanos extranjeros.
Al activar la casilla “Sin FIEL” se desplegará la pantalla donde se capturará a su elección un nombre de usuario y una contraseña.
Enseguida se deberá desplegar el cuadro donde se asentará el tipo de usuario para su registro, ingresándose la información requerida:
Ciudadanos extranjeros
4. CONFIRMAR DATOS PARA LA NOTIFICACIÓN
5. RECIBIR LA CONFIRMACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO
6. RECIBIR EL AVISO DE ACEPTACIÓN DE DATOS REGISTRADOS
7. INGRESAR A LA VUCEM
Posteriormente se abrirá la pantalla para accesar a distintos Módulos, correspondientes al perfil con el que el usuario hubiera sido registrado.
INICIO
CONSULTAS
PENDIENTES
TRÁMITES
Administración de usuarios
Otro beneficio es que las personas morales podrán contar con grupos de:
COROLARIO
No cabe duda que la VUCEM es uno de los proyectos más importantes de la Administración Pública Federal, cuyos beneficios se verán reflejados en la agrupación de trámites en una sola plataforma electrónica, y en consecuencia, en la reducción de tiempos, y gastos de mensajería, fletes, papelería, copias, gestoría, a los operadores del comercio exterior; de igual forma, ayudará a erradicar la corrupción de servidores públicos.