Recuento de avances comerciales

México fortalece su presencia en diversos mercados internacionales

.
 .  (Foto: IDC online)

Este 2012 será un año de mayores oportunidades e integración comercial para México, pues el Senado de la República concluyó el 2011 con la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) con Perú, con el cual se espera que las exportaciones mexicanas a ese país se tripliquen en cinco años, pasando de 974 millones de dólares, a casi 3,000 millones de dólares.

La Cámara alta también dio su visto bueno al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC Único), en el que se homologan y actualizan los compromisos y disciplinas de los tres acuerdos comerciales suscritos entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Así mismo se profundizó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, que implicará mejoras en el acceso al mercado de ese país para productos agropecuarios mexicanos, como carne de res, cerdo y pollo.

Aunado a lo anterior, se espera que en el primer trimestre del año México pacte un Acuerdo Comercial con Ecuador, país con el que desde 1998 se tiene negociado el Acuerdo de Alcance Parcial No. 29 (AAP 29), al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración, que otorgan preferencias arancelarias a diversos bienes.

La aprobación del Acuerdo comercial con Perú y el TLC Único se dieron a conocer a través de los Decretos correspondientes en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero.