Crecieron 2.9% las ventas mayoristas en 2011

Los establecimientos con ventas al menudeo también incrementaron su actividad en 3.5%, y el empleo en este sector subió 3%
.
 .  (Foto: IDC online)

En 2011 las ventas al por mayor crecieron 2.9%, y lo mismo sucedió con las ventas al menudeo, que avanzaron 3.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados anuales de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales, el INEGI detalló que las ventas al por mayor se incrementaron en los subsectores de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, y productos farmacéuticos, entre otros.

Adicionalmente, las ventas al menudeo se acrecentaron en las áreas de papelería, esparcimiento, tiendas de autoservicio y departamentales, así como artículos para el cuidado de la salud.

El INEGI destacó que el personal ocupado en establecimientos al por mayor fue superior en 1.6% en 2011, en contraste con las fuentes laborales del sector en 2010, mientras que el empleo en negocios con ventas al por menor aumentó 3% en ese mismo lapso.

La encuesta, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, reveló que las remuneraciones medias de esos trabajadores crecieron 1% en establecimientos con ventas de mayoreo. Sin embargo, ese indicador cayó (-)1.2% en los negocios con ventas al menudeo.