Firman México y EU acuerdo para combatir contrabando

Los dos países establecieron siete metas estratégicas de cooperación y asistencia en materia aduanera

.
 .  (Foto: IDC online)

La colaboración aduanera entre México y Estados Unidos será fortalecida a través de siete estrategias específicas que se concentran en el combate al contrabando y el fraude comercial, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello, los gobiernos de ambas naciones firmaron una Declaración de Principios en la que se especifican las tareas que cada país deberá desempeñar, destacándose “el establecimiento de nuevos mecanismos automatizados de intercambio de información aduanera”, precisó la dependencia en un comunicado.

La declaración mencionada, así como un Acuerdo para proteger los sistemas de información que operan en las aduanas de ambas naciones, fueron signados por el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La asistencia bilateral incluye “desde programas para homologar la información y procedimientos que se requieren para procesar la carga comercial en las aduanas”, hasta capacitación para elevar los niveles de profesionalismo e integridad del personal aduanero.

De igual forma, México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar operaciones coordinadas para combatir el contrabando, así como iniciativas diseñadas especialmente “para facilitar el despacho aduanero en la frontera común”.

Meade Kuribreña y Napolitano también acordaron “garantizar la seguridad de la interconexión de los sistemas informáticos” de la SHCP de México y la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos. Cabe destacar que estos instrumentos bilaterales actualizan a otros sobre la misma temática que se signaron en 2007 y 2009.