Suben los empleos en la manufactura IMMEX

Los estados de Durango, Coahuila y Veracruz son las entidades con mayores aumentos de personal en este tipo de empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 4.1% en diciembre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia explicó que se trata de 1.88 millones de trabajadores que se desempeñaron en 5,079 establecimientos en todo el país, de los cuales 1.2 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 456,649 son subcontratados.

Las entidades del país en las que se registra un mayor dinamismo en el empleo de firmas IMMEX son Durango, con un aumento de personal de 23.8%; Coahuila, con crecimiento de 13.8%; Veracruz (10.9%), Querétaro (10%), San Luis Potosí (9.8%), y Guanajuato (7.5%).

Las horas trabajadas en este tipo de empresas aumentaron 2.9% a tasa anual en el mes de referencia, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado avanzaron 1.3%.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI reportó que estos ascendieron a 217,597 millones de pesos, de los cuales 55.9% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero, mientras que el 44.1% lo aportó el mercado nacional.