IMMEX ¿Frena proveedores extranjeros?

Es posible acceder a ese programa y contar con proveedores de insumos extranjeros

.
 .  (Foto: IDC online)

Iniciamos operaciones a finales de 2011 y estamos planeando solicitar a la Secretaría de Economía (SE) un Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a fin de abastecernos de insumos que servirán para fabricar productos que –en su mayoría- serán vendidos en países de Centroamérica.

Respecto a la procedencia de las materias primas, un bróker nos ofrece contactar a proveedores en el extranjero con planes de pagos a plazos si firmamos con ellos un contrato de compraventa por dos años.

Realizar ese tipo de convenios para proveernos de bienes extranjeros en lugar de nacionales ¿Podría ser un impedimento para que la SE nos niegue el acceso al Programa o ser motivo de cancelación si lo otorgase?

No existe disposición alguna en el sentido de que, para solicitar la autorización de un Programa IMMEX, se requiera del abastecimiento exclusivamente de insumos, partes o componentes nacionales.

Tampoco podría ser motivo de suspensión, dado que el programa mencionado permite al titular realizar la importación temporal, entre otros productos, de materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación, según el Artículo 4 del Decreto IMMEX.

Por lo tanto, independientemente de la procedencia de las materias primas, podrá formularse la solicitud correspondiente, y una vez obtenida la autorización, importarlas temporalmente.