México y China: Acuerdo de importación de calzado

El gobierno mexicano acota la recepción de zapatos chinos, lo que no significa restringir el libre comercio, dijo la Secretaría de Economía

.
 .  (Foto: IDC online)

México y China alcanzaron un acuerdo que establece las condiciones que regirán a la importación de calzado proveniente de aquel país, con lo que se evita el inicio de procedimientos de salvaguarda de parte de industriales mexicanos del sector, ubicados en Jalisco y Guanajuato.

“La industria mexicana es fuerte y capaz de competir con éxito en los mercados internacionales, en igualdad de circunstancias”, dijo el secretario de Economía Bruno Ferrari.

El acuerdo evitará que entre a México calzado “a precios nocivos” para la industria mexicana. “No se trata de parar las importaciones o de evitar la competencia, sino de establecer una competencia en suelo parejo, y que el calzado que ingrese al país entre a precios reales”, explicó por su parte Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2014, permitirá que la industria del calzado en México siga compitiendo en condiciones de equidad.

Así mismo, si China no cumple este convenio, “queda latente la petición de procedimiento de salvaguarda de los industriales nacionales de calzado”, aclaró Bruno Ferrari.

En este 2012 los productos chinos siguen pagando aranceles al ingresar a México, a pesar de que en diciembre de 2011 se eliminaron 204 medidas de transición a diversos productos de aquella nación.