Le llueven críticas a Argentina por expropiación

México lamentó la expropiación de la petrolera Repsol YPF por parte del gobierno de la presidente Cristina Fernández

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno mexicano espera que Argentina rectifique la decisión de nacionalizar la empresa petrolera de origen español Repsol YPF, ya que se trata de una medida “poco responsable y muy poco racional”, dijo el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano agregó que “el peor incentivo para un inversionista es ver que un país está expropiando”; de hecho, la decisión de la presidente del país austral, Cristina Fernández, “no sólo no le hará bien a los inversionistas de Repsol, sino que no le hará bien a los argentinos”, consideró Calderón.

Al participar en el Foro Económico Mundial en América Latina 2012, que se celebra en Puerto Vallarta, el presidente de México lamentó la decisión de Fernández porque en los hechos, dijo, “rompe el clima de cordialidad” entre España y la nación sudamericana.

Pero la nacionalización de Repsol YPF en Argentina también afecta a México, pues la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) posee alrededor del 10% de las acciones de la firma española, luego de que en 2011 invirtió 1,600 millones de dólares, con los que compró el 4% de las acciones de esa petrolera, proporción que se sumó al 5% de las acciones que Pemex ya poseía desde principios de los años noventa.

El lunes la presente de Argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación del consorcio de origen español con el objetivo de poner fin a “una política de vaciamiento” de los recursos naturales de ese país. De su lado, Repsol consideró que la medida es “manifiestamente ilícita”.

El gobierno argentino asumió desde el mismo lunes el control de Repsol, aunque la iniciativa de Fernández aún debe ser aprobada por el Senado de esa nación.