Bienes introducidos como equipaje

No, a menos que contrate los servicios de un agente aduanal para regularizarlos como importación definitiva

.
 .  (Foto: IDC online)

El gerente de producción de la empresa adquirió tres instrumentales de medición en una feria internacional del ramo industrial a la que asistió en el extranjero, y los introdujo al país como parte de su equipaje de pasajero.

Ahora que solicita el reembolso del costo de los mismos, el contador de la compañía le requiere no sólo el comprobante de la compra, sino el pedimento de importación respectivo para hacer la deducción del gasto, el cual no existe, pues ni siquiera se declararon en la aduana.

En estas condiciones ¿Podemos ir a la aduana y solicitar el pedimento con los comprobantes de la compra?

La aduana no podría otorgarle un pedimento por esos instrumentales introducidos como equipaje, por ello tendría que solicitar los servicios de un agente aduanal para regularizarlos como importación definitiva conforme al Artículo 101 de la Ley Aduanera, y la regla 2.5.1. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE– 2011.

En este caso, el comprobante de su compra le servirá para determinar la fecha de introducción de la mercancía al país, y también para pagar las contribuciones correspondientes con actualizaciones y recargos calculados a partir del mes en que las mercancías se introdujeron a territorio nacional y hasta que se efectúe el pago.