Aumenta 5.4% el empleo en la manufactura IMMEX

No obstante, el número de establecimientos con este programa disminuyó 1.1%

.
 .  (Foto: IDC online)

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 5.4% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia explicó que se trata de 2.19 millones de trabajadores que se desempeñaron en 6,198 establecimientos en todo el país, de los cuales 1.22 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 464,289 son subcontratados.

Al respecto, se destaca el incremento de 9% en la subcontratación de los obreros de este tipo de compañías, en tanto que la contratación directa creció en el mes de referencia 3.3%.

También resalta el número de empresas que cuentan con el Programa IMMEX, mientras en enero había 6,216, en febrero se registró un descenso de 1.1% para cerrar con 6,198 establecimientos.

Los estados del país en las que se registra un mayor dinamismo en el empleo de firmas IMMEX son Durango, con un aumento de personal de 26%; Querétaro, con crecimiento de 11.5%; Sonora y Sinaloa (10.3%); Veracruz (10%) y Guanajuato (9.7%).

Las horas trabajadas en este tipo de empresas aumentaron 6.8% a tasa anual en febrero pasado, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado se incrementaron 2.5%.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI reportó que estos ascendieron a 249,710 millones de pesos, de los cuales 58.8% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero, mientras que el 41.2% lo aportó el mercado nacional.