Se reducen los pedidos manufactureros en México

No obstante, aumentó la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores del sector, así como los inventarios

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), un índice elaborado por el Banco de México y el INEGI, se ubicó en 53.6 puntos en su serie original durante mayo pasado, en comparación con el mismo mes de 2011, lo que implica una disminución de 0.3 puntos en las expectativas de los empresarios del sector con respecto al volumen de productos que sus clientes les solicitan.

En el quinto mes del año, las reducciones de este indicador se presentaron en los pedidos “de alimentos, bebidas y tabaco; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule”, principalmente, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI).

En contraste, mostraron incrementos anuales los pedidos de minerales no metálicos y mercancías metálicas básicas; equipo de computación, accesorios electrónicos, y aparatos eléctricos.

La encuesta con la que se realiza este índice se lleva a cabo cada mes y tiene como base una muestra de 1,553 empresas a nivel nacional. El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.