Se incrementan 2.5% ventas en comercios

De enero a abril las ventas al menudeo crecieron 4.7%
 .  (Foto: IDC online)

Las ventas al mayoreo en el comercio mexicano aumentaron 2% en abril pasado, en contraste con los resultados obtenidos en el mismo mes de 2011, en tanto que las ventas al menudeo subieron 2.5% en el mismo lapso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dinamismo de las ventas mayoristas se debió a los incrementos en los subsectores de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias; y en el área de materias primas agropecuarias, principalmente.

A su vez, las ventas minoristas se acrecentaron por los avances en los subsectores de ferretería, tlapalería y vidrios; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, así como en las ventas de computadoras y artículos para la decoración de interiores, entre otros.

El INEGI agregó que el personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 0.8% en abril y 1.2% durante el primer cuatrimestre del año. De igual forma, en el comercio minorista el empleo creció 2.3% en el mes de referencia y 3% de enero a abril de 2012.

La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 2.9% en establecimientos con ventas de mayoreo. Sin embargo, ese indicador cayó (-)1.2% en los negocios con ventas al menudeo.