EUR. 1 en idioma distinto al español

Sí, en cualquiera de los idiomas de la Unión Europea

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuestro proveedor italiano nos envió documentación para despachar ante la aduana diversos artículos de dama, pero al revisarla nos percatamos que el Certificado EUR. 1 se encuentra elaborado en su idioma oficial, cuando otras veces lo mandan en español.

Debido a lo anterior tememos su rechazo, y por ende vernos obligados al pago de las contribuciones a tasa general ¿Qué podemos hacer al respecto?

Para la validez y aplicación de la preferencia arancelaria que otorga el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), vigente desde julio del año 2000, del cual Italia es miembro, no tiene relevancia que el certificado esté en italiano, pues esta prueba de origen puede emitirse no sólo en ese idioma o en español, sino también en cualquiera de los siguientes: Alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, estonio, finés, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano y sueco.

De esta forma, podrá solicitar a su agente aduanal la importación de los bienes amparados con dicho certificado EUR 1, y pagar las contribuciones al comercio exterior con la tasa preferencial que le otorga Acuerdo comercial mencionado (Regla 2.2.1. de la Resolución en Materia Aduanera de la Decisión 2/2000 celebrada entre México y la Comunidad Europea y sus Anexos 1 y 2).

Suele suceder que la aduana rechace el certificado por no venir en idioma español, aun cuando carece de facultades para ello, pero el agente aduanal podrá hacer la aclaración respectiva en el despacho aduanero.