OMC a favor de México en productos cárnicos

Los requisitos que Estados Unidos impone al etiquetado de estos productos inhiben la competencia

.
 .  (Foto: IDC online)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló de manera definitiva a favor de México en una controversia promovida por Estados Unidos sobre los requisitos de etiquetado que esa nación ha impuesto a los productos cárnicos mexicanos, informó la Secretaría de Economía.

El órgano de apelación de la OMC confirmó en forma definitiva que los requisitos impuestos por Estados Unidos al ganado bovino mexicano “son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable” a las reses de México, en comparación con el ganado estadounidense.

Con este fallo definitivo, detalló la Secretaría de Economía, “Estados Unidos debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC, para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense”.

Esto implica “que la brecha en el precio, de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie, entre el ganado mexicano y el estadounidense se tendría que reducir”, precisó la dependencia en un comunicado.

Los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos han limitado la aceptación de ganado mexicano por parte de las plantas procesadoras de ese país. Esos lineamientos, al otorgar un trato menos favorable al ganado en pie de México, resultan violatorios de las reglas multilaterales de la OMC y del libre comercio.

La industria ganadera mexicana exportó en 2011 a Estados Unidos alrededor de 1.4 millones de becerros, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares.