Importadores no han sido afectados por crisis en UE

Sólo las importaciones provenientes de Portugal registraron una ligera disminución

.
 .  (Foto: IDC online)

La balanza comercial de México con la Unión Europea (UE) y en especial las importaciones provenientes de ese bloque, no han mostrado cambios significativos que denoten la influencia de la crisis financiera que padecen países como España o Italia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

De enero a marzo, las importaciones mexicanas de la UE ascendieron a 9,308.3 millones de dólares, cifra 13.86% superior a la registrada en el mismo periodo de 2011, cuando se importaron productos europeos con valor de 8,174.5 millones de dólares.

Esa tendencia general también se observa en el intercambio de México con naciones como España, Italia, y Grecia, y sólo el comercio con Portugal muestra una ligera disminución.

En el primer trimestre del año los importadores mexicanos han ingresado al país mercancías españolas con valor de 964.8 millones de dólares, en contraste con los 787.3 millones de dólares importados en el mismo periodo de 2011, lo que implica un aumento de 22.5%.

Lo mismo sucede con las importaciones provenientes de Italia, que aumentaron 25% al sumar 1,293.2 millones de dólares en el periodo de referencia, en comparación con los 1,034.5 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. Así mismo, las mercancías importadas de Grecia crecieron 7.5%.

Las únicas disminuciones registradas en el lapso que se reporta se han presentado en las importaciones originarias de Portugal, con una baja de 20.4%; Lituania (-57.2%); Malta (-8.8%); y Eslovenia (-22.5%).