Si no es útil el PROSEC, cancélelo

Revise el procedimiento para cancelar el PROSEC, por ende, deslindarse de las obligaciones adquiridas

.
 .  (Foto: IDC online)

La SE tiene implementados los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), a través de los cuales se pueden importar con arancel ad-valorem preferencial (tasas del 0% al 5%) diversos bienes para fabricar productos específicos que serán destinados al mercado de exportación o nacional.

No obstante que los PROSEC autorizados tienen una vigencia de un año, con renovación automática una vez presentado el informe anual de sus operaciones, los titulares podrán solicitar su cancelación en cualquier tiempo y bajo cualquier circunstancia (fusión, escisión, cierre de la empresa, etc.), que si bien implica la renuncia de los beneficios otorgados por el instrumento, se dejarán de cumplir las obligaciones que conlleva su autorización.

La cancelación del programa PROSEC se hará con apego al siguiente procedimiento, para lo cual se manejará un caso hipotético, cuyos datos son:

Empresa PROSEC y RFC CHOCONOVALDOS, S.A. DE C.V.
CHX790502-TL0
Representante legal y RFC Licenciado Rubén Rocha Miguel
ROMR670909752
Delegación donde se presenta el trámite Delegación Metropolitana
(Av. Puente de Tecamachalco No. 6, P.B., Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes Naucalpan, Estado de México, C.P. 53950)
Sector autorizado XXI Chocolates, dulces y similares
Motivo de cancelación Extinción de la empresa por fusión de sociedades

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de la cancelación se hará en terminos de la ficha de trámite con Homoclave SE-03-078 “Cancelación del Registro de Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) y del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)”.

1. Elaborar la solicitud

Al no existir un formato oficial, la solicitud de cancelación del programa se presentará en escrito libre firmado por el representante legal de la empresa, el cual contendrá los siguientes datos:

  • lugar y fecha del escrito
  • órgano administrativo a quien se dirige (Dirección General de Comercio Exterior, Delegaciones o Subdelegaciones o Representaciones Federales)
  • nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan, en su caso, el de su representante legal
  • domicilio para recibir notificaciones
  • número PROSEC que se solicita cancelar
  • motivo de la cancelación
  • firma del interesado o su representante legal

Modelo

2. Presentar la solicitud

El interesado presentará el original y copia de la solicitud impresa en la ventanilla de atención al público de las Delegaciones o Subdelegaciones o Representaciones Federales de la SE, según corresponda, del domicilio de la planta en donde se lleve a cabo el proceso productivo.

No se requiere de la presentación de documentos anexos y el horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas.

La copia de la solicitud será sellada y foliada y servirá de comprobante para recoger el oficio de autorización o negativa.

3. Esperar la respuesta a la petición

La autoridad tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de cancelación del PROSEC, para emitir la resolución; de no hacerlo se entenderá que fue resuelta en sentido negativo (negativa ficta).

De requerirse información faltante, la autoridad la solicitará en un plazo máximo de cuatro días hábiles (art. primero, Acuerdo por el que se dan a conocer los plazos de respuesta a los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que aplican la Secretaría de Economía y el Centro Nacional de Metrología, publicado en el DOF del 14 de septiembre de 2005).

4. Conservar la respuesta

Una vez entregado el oficio de la resolución, se deberá conservar para cualquier aclaración posterior.

OBSERVACIONES

Los PROSEC resultan una alternativa de proveeduría extranjera con tasas preferenciales, pero también una tasa alternativa para el pago de contribuciones en las importaciones temporales que se realicen bajo programas de diferimiento de aranceles.