Suben ventas en comercios minoristas

Las operaciones comerciales del país, así como el empleo que este sector genera se han incrementado más del 4%

.
 .  (Foto: IDC online)

Las ventas al por menor en el comercio mexicano aumentaron 5.6% en junio pasado, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo mes de 2011, en tanto que la ventas al mayoreo subieron 3.7% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, en el primer semestre del año la actividad del sector comercial creció 4.9% en lo que corresponde a ventas al menudeo, y 3.6% en ventas al por mayor.

Estos resultados se deben a los incrementos en las ventas de artículos de papelería y para el esparcimiento; así como las ventas de alimentos y bebidas en el comercio minorista.

En cuanto al empleo, el INEGI explicó que el personal ocupado en los establecimientos con ventas al por mayor fue superior en 1.6% en junio y 1.3% en los primeros seis meses de 2012. De igual forma, en el comercio minorista el empleo creció 4.1% en el mes de referencia y 3% de enero a junio.

La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 2.3% tanto en establecimientos con ventas de mayoreo como de menudeo.