TLC único México-Centroamérica

Este Acuerdo es el resultado de la renegociación de los acuerdos comerciales que los países centroamericanos mantenían con México

.
 .  (Foto: IDC online)

El día de hoy se publicó en el DOF el Decreto Promulgatorio del TLC entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y su Resolución en Materia Aduanera. En este Tratado convergen los tres que México había celebrado con los siguientes países:

  • Costa Rica (1995)
  • Nicaragua (1998)
  • Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– (2001)

El TLC único abarca temas como acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias.

Además, se dan a conocer las reglas en materia aduanera que deberán seguirse para la aplicación de este nuevo tratado, así como los formatos oficiales del certificado de origen y la declaración de origen que deberán presentarse para acreditar que los bienes son originarios de la región y gozar de la preferencia arancelaria en la importación a México.

El Tratado estará vigente a partir del 1 de septiembre para el Salvador y Nicaragua. Posteriormente se dará a conocer la entrada en vigor respecto a los demás países.