Nuevos acuerdos de asistencia aduanera

México celebró acuerdos con China, Filipinas y Korea para promover el adecuado y legal flujo de mercancías

.
 .  (Foto: IDC online)

Para dar transparencia y certidumbre en la gestión de las operaciones comerciales, e impulsar la competitividad de la industria nacional, nuestro país firmó acuerdos sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros con los siguientes países:

  • China. El acuerdo establece las bases legales a través de las cuales las autoridades aduaneras de ambos países cooperarán, con la finalidad de mejorar los esquemas existentes de análisis de riesgo e intercambio de información.

En una primera etapa se acordó orientar los esfuerzos en la definición de mecanismos que permitan el intercambio de información a fin de generar estadística, combate a la subvaluación y al tráfico de mercancías sensibles.

Adicionalmente, se decidió compartir experiencias encaminadas al fortalecimiento de la cadena logística del comercio y a los programas de certificación de empresas, buscando establecer un acuerdo futuro de reconocimiento mutuo.

  • Filipinas. El acuerdo tiene por objetivo mejorar los esquemas de análisis de riesgo e intercambio de información, generando una plataforma que fortalezca la transparencia en el comercio entre ambos países. Este intercambio de información permitirá tener una mayor certeza del origen y la legalidad de los productos que ingresen a territorio nacional

Korea. El 29 de agosto, el Administrador General de Aduanas de México, se reunió con su homólogo en Korea, para fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambas aduanas, con el objeto de facilitar el comercio y establecer estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de mercancías. Los puntos prioritarios para el fortalecimiento de la relación bilateral son:

  • intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura y equipamiento
  • compartir experiencias para el funcionamiento de los centros de inteligencia y procesamiento de datos que incluya el sistema de gestión de riesgos e intercambio de información para temas específicos y globales
  • continuar con la ejecución del plan bilateral hacia el reconocimiento mutuo de los programas de empresas certificadas
  • intercambiar estrategias para la selección de personal, evaluación de la confiabilidad y el desarrollo de capacidades