Exportaciones sufren desaceleración: CEPAL

La crisis internacional afecta a todos los países de Latinoamérica, de hecho las ventas regionales al exterior crecerán solo 4%

.
 .  (Foto: IDC online)

La disminución del comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará este año la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento de 4% en 2012, mientras que las importaciones aumentarán 3% este año”, según estimaciones del organismo internacional, incluidas en el informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2001-2012”.

De hecho, la actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China, afectarán al comercio Latinoamericano, el cual “mostrará en 2012 cifras que en promedio se sitúan cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado”.

La CEPAL prevé que en 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por encima de la media regional (7.3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1.1% y 3.2%, respectivamente).

En contraste, los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial, lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011 y en los primeros cuatro meses de 2012, “en un contexto mundial de desaceleración del comercio”.