Récord en comercio entre México y Canadá

El intercambio comercial entre las dos naciones incluye más de cuatro mil productos

.
 .  (Foto: IDC online)

El intercambio comercial entre México y Canadá alcanzó en 2011 la cifra récord de 34,500 millones de dólares, “ocho veces mayor que la que se tenía antes de la entrada en vigor del TLCAN”, lo que consolida a ese país como el tercer socio comercial de México, informó la Secretaría de Economía.

De igual forma, en los últimos diez años las empresas canadienses establecidas en México realizaron inversiones por más de 12,000 millones de dólares.

Además, “debido a la dinámica de las relaciones comerciales, ha habido un aumento sustancial en la diversificación de la oferta exportable de productos mexicanos en el mercado canadiense, al pasar de menos de mil productos en 1993 a más de 4 mil en 2011”, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Así mismo, en 2004 se estableció la Alianza México-Canadá (AMC) para identificar áreas de cooperación y elevar la competitividad de las dos economías, “recibiendo poco más de 164 millones de dólares de inversiones canadienses, esto a pesar de las difíciles condiciones financieras internacionales”, agregó el funcionario.

Estas inversiones son una clara muestra de que los empresarios canadienses no sólo ven a México como una economía sólida y competitiva, sino un lugar donde sus inversiones se encuentran seguras y cuentan con las condiciones necesarias para su futuro crecimiento, apuntó.