Nuevo acuerdo de salud

Se discute el anteproyecto del Acuerdo que clasifica mercancías de importación con regulación sanitaria

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) tiene en revisión el anteproyecto del “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud”, el cual prevé actualizar las fracciones arancelarias de las mercancías con regulación sanitaria a los cambios derivados de la Quinta Enmienda a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

También se intenta modificar las acotaciones de algunas fracciones arancelarias para especificar cuáles son las mercancías controladas para evitar riesgos en la salud humana, eliminar la obligación de presentar el permiso sanitario previo de importación para aquéllas que no constituyen peligro en esa materia, como es el caso de las grasas y aceites. De igual forma se prevé sujetar algunas sustancias químicas y suplementos alimenticios a dicha regulación.

El nuevo Acuerdo entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, fecha en que se abrogaría el Acuerdo similar publicado el 27 de septiembre de 2007.