Planean armonizar políticas agropecuarias con EU

La seguridad alimentaria requiere de un enfoque basado en la colaboración, argumentó el titular de Sagarpa

.
 .  (Foto: IDC online)

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, planteó la importancia de que Canadá, Estados Unidos  y México realicen acciones “para armonizar políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias con el objetivo de beneficiar a los productores y consumidores” de la región de Norteamérica, para contribuir con ello a un abasto suficiente de alimentos.

“Para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria se requiere de un enfoque basado en la colaboración entre los distintos agentes que concurren en el sector, con estrategias innovadoras y mecanismos de mercado eficientes que permitan mejorar la productividad”, explicó Mayorga.

El funcionario pidió a los representantes de los países vecinos ponerse “de acuerdo en los temas de uso de pesticidas, agricultura orgánica, emergencias sanitarias, extensionismo rural (sic), intercambio de información y seguridad alimentaria”.

El secretario de Agricultura, quien hizo estas declaraciones en un evento en el que se encontraban sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, enfatizó que la armonización en estos temas, en el marco del grupo trinacional, “traerá importantes beneficios a los productores y consumidores”, además de que facilitará el comercio.

“Podemos encontrar soluciones creativas, coordinar el talento y armonizar las políticas en beneficio mutuo”, subrayó.

Mayorga añadió que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes desafíos que se ven acentuados por los riesgos del cambio climático, la volatilidad de los mercados y la creciente población mundial.

“Lo que ocurre en un extremo del mundo puede repercutir, a través del mercado, en el otro extremo” por lo que es necesario enfocar políticas públicas con una visión y objetivo común.

En este sentido, planteó que la región de Norteamérica puede avanzar en la definición de políticas públicas que incentiven la producción y competitividad agroalimentaria para contribuir a la seguridad alimentaria de cada país, siempre en un marco de sustentabilidad.