Empleo en la manufactura IMMEX aumenta 6.3%

Más de 2.19 millones de trabajadores se desempeñan en este sector

.
 .  (Foto: IDC online)

El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 6.3% en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera global, en este sector hay 2.19 millones de trabajadores que se desempeñan en 6,300 establecimientos en todo el país, de éstos 1.48 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 482,930 subcontratados, explicó la dependencia.

Así mismo, las horas trabajadas en estas empresas se elevaron 6.8% a tasa anual en el mes de referencia, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado crecieron 0.1%.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI explicó que estos ascendieron a 258,922 millones de pesos, de los cuales 57.7% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 42.3% restante lo aportó el mercado nacional.

Del total de estos ingresos, el 94.5% se generó por actividades manufactureras y el 5.5% restante por las no manufactureras.

Las entidades con mayores aumentos en el empleo de las empresas manufactureras con programa IMMEX fueron Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Coahuila.