Declaración de cuenta aduanera ¿Extemporánea?

No se pueden recuperar a menos que se realice la presentación de la Declaración para Movimiento en Cuenta Aduanera de manera extemporánea

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace cuatro meses importamos un equipo y se pagaron los impuestos con cuenta aduanera. Ahora que se exportaron desafortunadamente omitimos presentar junto con el pedimento de exportación la “Declaración para Movimiento en Cuenta Aduanera”.

Al no contar con ese documento sellado por la aduana. ¿Estaríamos imposibilitados para recuperar los impuestos  en el banco?

En estricto sentido sí, toda vez que para recuperar los impuestos depositados en las cuentas aduaneras se requiere presentar ante la institución bancaria en donde se abrió la misma, la copia del pedimento de exportación e importación, así como la Declaración para Movimiento en Cuenta Aduanera y la constancia de depósito.

No obstante, si no exhibió ante el módulo bancario de la aduana dicha declaración, conjuntamente con el pedimento de exportación, podrá presentarla extemporáneamente ante el área de contabilidad de la aduana para ser sellada, previa la verificación de los datos contenidos en la misma (art. 86, LA, y la regla. 3.2.1, frac. IV., Instructivo de Operación de Cuentas Aduaneras y Cuentas Aduaneras de Garantía).

Una vez sellada la declaración, deberá exhibirla al banco y anexar la documentación referida, para que así le sean depositados sus impuestos más los rendimientos generados. Respecto al tiempo, no existe problema alguno, dado que cuenta con un año para solicitarlo, y por lo indicado en la consulta, aún faltan algunos meses para que venza el plazo.