Primera negociación de ampliación del ACE-51

Este acuerdo pretende ampliar el comercio entre México y Cuba

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía informó que el 19 de octubre de 2012 concluyó la primera reunión de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE-51), firmado al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en vigor desde el 28 de febrero de 2001.

Los temas abordados fueron los relativos al acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias.

Respecto a la balanza comercial, entre 2000 y 2011, el comercio total entre ambos países creció 40%. Las exportaciones a Cuba aumentaron 49%, mientras que las importaciones procedentes de Cuba disminuyeron 39%.

Entre los principales productos exportados en 2011 están: recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho; los importados fueron: puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.

Las preferencias arancelarias porcentuales (reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones de terceros países) que México otorga al amparo del ACE-51, en la importación de productos originarios de esa Isla están identificadas en la Tabla publicada en el DOF del 29 de junio de 2012.

Para calcular la preferencia arancelaria porcentual, se aplica la siguiente fórmula a cada operación de importación de mercancías originarias de Cuba, de acuerdo con la citada preferencia otorgada por México:

Fórmula: (B-P) x A x .01  
B     Significa 100%  
P   Preferencia porcentual otorgada por México  
A   Cuota ad-valorem que conforme a la TIGIE1 corresponda aplicar a la mercancía respectiva  
Aplicación práctica  
Producto: Vacuna para uso en veterinaria, vacunas antiaftosas Fracción arancelaria: 3002.30.01 Preferencia arancelaria porcentual: 50% IGI tasa general: 5%
Impuesto a pagar en la importación a México  
(100-50) x 5 x .01 50 x 5 =250 x .01. Tasa a pagar: 2.5%

 

1 Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación