México ya negocia el Acuerdo Transpacífico

La apertura de mercados y la integración de las economías son objetivos de la participación mexicana en ese convenio internacional

.
 .  (Foto: IDC online)

México participa en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) en las que se analizan temas relacionados con la mejora de prácticas regulatorias, informó la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Comercio Exterior de esa dependencia, Francisco de Rosenzweig, dijo que la incorporación del país a este proceso negociador es un reconocimiento a la importancia del papel estratégico que tiene México en América Latina y la Cuenca del Pacífico.

“Estamos trabajando diligentemente para analizar los textos y hacer una contribución positiva a las negociaciones tanto aquí como las que habrá en las próximas semanas en Nueva Zelandia”, dijo el funcionario en un comunicado.

El inicio de esta ronda marca la incorporación a esta negociación de México y Canadá, dos de los países de reciente ingreso al TPP, así como la preparación del camino a seguir para la próxima ronda formal de acuerdos que se realizará en Nueva Zelandia.

Rosenzweig destacó que México se ha expresado decididamente en contra del proteccionismo, al tiempo que “ha luchado por la apertura de mercados y la integración de las economías”, particularmente ahora que prevalece un complejo escenario económico global.

El funcionario agregó que para México el TPP implica la posibilidad de desencadenar su potencial económico. Tanto el comercio como la apertura comercial representan instrumentos que pueden ayudar a la creación de empleos y desarrollo, precisó.