Reporte IMMEX ¿Aún con programa cancelado?

No hay forma de presentar ese reporte después de que venció el plazo, pero puede cambiar de régimen las mercancías

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía publicó oficialmente el listado de los números cancelados de las empresas con Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en el cual se incluyó el de nosotros por haber omitido presentar el reporte de las operaciones de comercio exterior 2011.

Ante ello, intentamos ingresar a la página electrónica de la dependencia para su captura y envío inmediato, pero está cerrada la aplicación ¿Aún estamos en tiempo para solventarlo? En su caso ¿A dónde debemos acudir para su aceptación?

Al día de hoy no hay forma de presentarlo extemporáneamente, pues en agosto venció el plazo, es por esta razón que la Secretaría de Economía tiene inhabilitada la aplicación electrónica para recibir exclusivamente el reporte mencionado.

Por lo anterior, ante la cancelación definitiva, deberá cambiar de régimen las mercancías importadas temporalmente, o retornarlas en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de la notificación de la cancelación.

Si por alguna razón requiriera de más tiempo para cumplir con lo anterior, y los bienes están dentro del citado plazo, podrá solicitarse, por una única vez, la autorización de un plazo de hasta 180 días naturales. La gestión se hará a la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal o la Administración Local Jurídica que corresponda a su domicilio fiscal, o la Administración Central de Normatividad Internacional, en términos de los artículos 25, 27 y 28 del Decreto IMMEX, y la regla 3.3.19. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGCE) 2012.

El argumento anterior es válido en aplicación estricta de la normatividad vigente, sin embargo, hay otras opciones, tanto legales como operativas, para intentar reactivar dicho programa, sin existir un criterio definido por los tribunales.