Ventas en comercios minoristas aumentan 4.5%

No obstante, los salarios que se pagan en estos establecimientos han disminuido

.
 .  (Foto: IDC online)

Las ventas al por menor en el comercio mexicano aumentaron 4.5% entre enero y septiembre, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2011, en tanto que la ventas al mayoreo subieron 3% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo en el mes de septiembre la actividad del sector comercial creció 3.8% en lo que corresponde a ventas al menudeo, aunque las ventas al por mayor bajaron -3.3% en ese mes.

Las ventas se redujeron en el subsector de Alimentos, bebidas y tabaco; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; y en el de productos textiles y calzado.

En cuanto al empleo, el INEGI explicó que el personal ocupado en los establecimientos con ventas al por mayor fue superior en 1% en septiembre. De igual forma, en el comercio minorista el empleo creció 3.5% en el mes de referencia.

La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 0.8% en establecimientos con ventas de mayoreo y bajaron -1.4% en el sector con ventas minoristas.