México y China se enfrentan en la OMC

Consultas sin acuerdo por subsidios del país asiático a textiles

.
 .  (Foto: IDC online)

México y China no alcanzaron ningún acuerdo tras haber realizado consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para solucionar un diferendo por los subsidios que el país asiático otorga a productos textiles y del vestido, informó la Secretaría de Economía.

“El objetivo de las consultas consistió en buscar una solución mutuamente satisfactoria, dentro de los 60 días que prevé la OMC, a partir de la solicitud de consultas que México formuló el pasado 15 de octubre”, explicó la dependencia en un comunicado.

Lamentablemente, agrega el documento, “no se logró alcanzar una solución satisfactoria para las industrias textil y del vestido mexicanas”.

La dependencia adelantó que México “continuará defendiendo firmemente los intereses de la industria nacional en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC”.

No obstante, el gobierno mexicano reiteró su disposición para encontrar una solución negociada en beneficio de las industrias textil y del vestido mexicanas.

Durante las consultas se intercambiaron puntos de vista e información sobre los subsidios que China otorga a sus sectores textil y del vestido, “los cuales han ocasionado un perjuicio grave para los intereses de México y una seria afectación a las industrias del textil y del vestido mexicanas”, aseguró la Secretaría de Economía.

De hecho, países como Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y la Unión Europea manifestaron su interés en asociarse a las consultas del gobierno de México, aunque no pudieron participar “ante la negativa del gobierno chino de aceptarles en las mismas”.

Sin embargo, aclara el comunicado, “conforme a las disposiciones de la OMC, China no podrá oponerse a la participación de éstos países y de otros que decidan unirse como terceros” en el procedimiento del panel que al efecto se establezca.