Senado pide informes sobre Acuerdo Transpacífico

Los legisladores quieren que el Ejecutivo federal detalle cuáles son los compromisos adquiridos por México en ese convenio

.
 .  (Foto: IDC online)

El Senado mexicano pidió a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores un informe “sobre las condicionantes impuestas para la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica”,  y de los compromisos que implica esa negociación en materia de propiedad intelectual para el país, informó la Cámara alta en un comunicado.

En el dictamen de esta solicitud se menciona que dicho tratado “es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye”.

Además explica que la Secretaría de Economía informó que México ingresó formalmente en calidad de miembro en las negociaciones del convenio desde el pasado 8 de octubre.

Los legisladores consideraron que “la relevancia del tratado para nuestro país radica en que constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico”, agrega el Senado.

Al respecto, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró indispensable contar con elementos suficientes de información “para ver cuáles son las condiciones de acceso a este trascendente acuerdo internacional”.

Necesitamos, “más allá de rumores o posiciones políticas encontradas”, construir una verdadera política de Estado para convertir a México en uno de los puntos prioritarios de esta alianza, apuntó el legislador.