Exportaciones de azúcar crecen más de 100%

Se envían sólo a Estados Unidos más de un millón de toneladas del dulce

.
 .  (Foto: IDC online)

Las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos se han incrementado 140% en los últimos cuatro años, al pasar de un volumen menos a 600,000 toneladas al actual 1.5 millones de toneladas del endulzante, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Este incremento se deriva de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para este producto”, que eliminó los aranceles estadounidenses, además de que a partir de 2010 fueron renovadas superficies comerciales por 28,000 hectáreas.

De igual forma, se espera que los rendimientos de los cultivos azucareros aumenten 15%, al cerrar el año, precisó la Sagarpa en un comunicado.

A través del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, la Sagarpa ha impulsado la conformación de esquemas de garantía “que facilitan el acceso al crédito para la siembra, producción y adquisición de maquinaria y equipo”.

Así mismo, se ha mejorado la eficiencia de la cosecha con técnicas sustentables, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero por parte de la agricultura. A esto se añade la tecnificación de la superficie de riego en 97 mil 250 hectáreas, con lo que se incrementa el rendimiento por hectárea y se hará más eficiente el uso del agua en el sector.