Suspensión del padrón por IMMEX cancelado

Sí, la cancelación del Programa IMMEX es una de las causales que la autoridad considera para suspender también la inclusión al Padrón de Importadores

.
 .  (Foto: IDC online)

Contamos con un programa IMMEX y por una falta de control vendimos en el país diversas materias primas importadas temporalmente, situación detectada por la autoridad en una revisión realizada a la empresa, lo cual generó no solo la determinación de créditos fiscales y la regularización de las mercancías, sino la cancelación del programa.

Sin embargo, y ante la necesidad de proveeduría extranjera, le solicitaremos al agente aduanal la importación definitiva de los insumos para seguir produciendo. ¿Habría algún problema con el Padrón de Importadores otorgado en 2009 al autorizarse el IMMEX?

En principio sí, toda vez que la cancelación del programa IMMEX es causal de suspensión del Padrón de Importadores, cuando se hubiera otorgado simultáneamente con la autorización del citado programa, esto es, sin trámite alguno ante el SAT, en términos de la regla 1.3.3., fracción XIX de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGCE) 2012.

Ahora bien, al ubicarse en el supuesto, lo más seguro es que ya lo hayan dado de baja en el Padrón, por ello se le recomienda corroborarlo con su agente aduanal.

Ante la suspensión, y al haberse regularizado los bienes indebidamente enajenados, le sugerimos solicitar vía electrónica la inscripción en el Padrón de Importadores a la brevedad posible (arts. 59, frac. IV, LA, 76 y 78 de su Reglamento, y regla 1.3.2., RCGCE 2012).

El trámite podrá observarse paso a paso en la nota “Inscríbase al Padrón desde su oficina”, del 11 de marzo del 2011, en nuestra página de Internet.