Senado modifica TLC México-Uruguay

Se establece un cupo para la importación de leche en polvo

.
 .  (Foto: IDC online)

El Senado mexicano aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, que establece un cupo recíproco de leche en polvo libre de arancel, informó la instancia legislativa en un comunicado.

En el dictamen se explica que el país sudamericano “podrá vender a México hasta 5 mil toneladas anuales de ese producto libres de arancel”, que se incrementarán en 500 toneladas anuales, “sólo si el monto del año anterior se utilizó en al menos un 80 por ciento, precisa el documento.

De igual forma, establece que el cupo dejará de crecer una vez que se alcancen las 11 mil toneladas anuales, y su administración estará a cargo del país importador.

Cabe destacar que México es un país deficitario en la producción de leche en polvo, “por lo que esta negociación le permitirá abastecerse de este insumo fundamental para la producción de derivados lácteos”.

La producción de leche en México se incrementó 1.5% en el último año, al pasar de 10 mil 549 millones de litros a 10 mil 680 millones, explica el comunicado de la Cámara alta; no obstante, México sigue siendo deficitario en la producción de leche en polvo.

Por ello el abasto de este producto se complementa con las importaciones a través del cupo de 80 mil toneladas que México otorga libres de arancel a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Uruguay es el primer miembro del Mercosur con el cual México ha logrado concretar un tratado de libre comercio.