Ya es posible importar leche uruguaya sin arancel

Se publicó el decreto que modifica el TLC entre México y el país sudamericano

Modifican TLC on Uruguay para importar leche
 Modifican TLC on Uruguay para importar leche  (Foto: Redacción)

Importadores mexicanos ya pueden introducir hasta 5,000 toneladas anuales de leche en polvo de Uruguay, toda vez que este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y esa nación sudamericana.

Este acuerdo, que fue aprobado por el Senado mexicano el 18 de diciembre de 2012, establece un cupo recíproco de leche en polvo libre de arancel, de acuerdo con información de la Cámara alta.

En el dictamen senatorial se explica que el país sudamericano “podrá vender a México hasta 5 mil toneladas anuales de ese producto libres de arancel”, que se incrementarán en 500 toneladas anuales, “sólo si el monto del año anterior se utilizó en al menos un 80 por ciento”.

De igual forma, establece que el cupo dejará de crecer una vez que se alcancen las 11,000 toneladas anuales, y su administración estará a cargo del país importador.

Según datos del Senado, la producción de leche en México se incrementó 1.5% en el último año, al pasar de 10 mil 549 millones de litros a 10 mil 680 millones; no obstante, México sigue siendo deficitario en la producción de leche en polvo.