Plan para agilizar el cruce de mercancías

Las autoridades aduaneras de México y EU firmaron un plan para impulsar un comercio más seguro y facilitar el cruce de mercancías en la frontera

-
 -  (Foto: Redacción)

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y el Comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), David V. Aguilar, firmaron un plan de acción hacia el reconocimiento mutuo entre sus respectivos programas denominados NEEC y C-TPAT, respectivamente.

Con este plan se busca facilitar los procesos para que las empresas participantes de uno de los programas sean reconocidas como participantes del otro.

La implementación del plan iniciará con un análisis comparativo de ambos programas, que incluye los requisitos, beneficios y acciones de seguimiento, así como la realización de visitas conjuntas a las instalaciones de empresas solicitantes en ambos países.

Objetivos del NEEC y del C-TPAT

El Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT, tiene como objetivo incrementar la seguridad en la cadena de suministros de comercio exterior. Las empresas que cumplen con los estándares establecidos gozan de beneficios tales como acceso a los carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos, así como áreas de inspección dedicadas en las aduanas.

Por su parte, el Programa de Aduanas Sector Privado contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) busca construir relaciones de cooperación que refuercen y mejoren la cadena de logística del comercio con Estados Unidos.

Antecedentes del NEEC 

En México, el NEEC empezó a operar en enero de 2012, como evolución del esquema de empresas certificadas ya existentes desde 2002, incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.

Desde su entrada en vigor se han certificado 96 empresas y están en proceso de validación 178 solicitudes más. Actualmente se certifican empresas manufactureras, maquiladoras, productoras, comercializadoras, tanto importadoras como exportadoras, y próximamente se incluirán transportistas y agentes aduanales. Más del 50% de las empresas que han solicitado su inscripción en el NEEC, han sido certificadas por C-TPAT.