Crece 6.1% el empleo en la manufactura IMMEX

Los obreros y técnicos ocupados en ese sector tuvieron un incremento superior al 4%

crecimiento del empleo en empresas IMMEX
 crecimiento del empleo en empresas IMMEX  (Foto: Redacción)

Los trabajadores empleados en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) crecieron 6.1% en octubre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sector hay 2.24 millones de trabajadores que se desempeñan en 6,237 establecimientos en todo el país, de éstos 1.27 millones son obreros y técnicos contratados directamente por la empresa IMMEX, y 398,820 subcontratados, explicó la dependencia.

A su vez, las horas trabajadas en estas empresas se elevaron 9.5% a tasa anual en el décimo mes de 2012, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado sufrieron una disminución de -0.3%.

En cuanto a los ingresos obtenidos por los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, el INEGI apuntó que estos ascendieron a 269,914 millones de pesos, de los cuales 58.4% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 41.6% restante lo aportó el mercado nacional.

Del total de estos ingresos, el 94.7% se generó por actividades manufactureras y el 5.3% restante por las no manufactureras.

Las entidades con mayores aumentos en el empleo de las empresas manufactureras con programa IMMEX fueron Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora y Guanajuato.